Ir al contenido principal

El rey que se cosió la boca para recuperar su corona: Sancho I "el Gordo"

 

  Durante el siglo X en España, uno de los monarcas más destacados del momento fue el rey Sancho I de León, también conocido como Sancho el Gordo, por su obesidad extrema. Este monarca era ampliamente reconocido en las cortes europeas por su peso excesivo, lo que le causaba dificultades para moverse y realizar actividades cotidianas como caminar o correr, llegando incluso a necesitar la ayuda de un sistema de poleas para montar a caballo (el cual posteriormente era retirado por el tremendo dolor que tal actividad le generaba).


La obesidad de Sancho I de León se convirtió en un problema tanto para él como para su reino. Sus súbditos se cansaron de tener que limpiar sus papadas y soportar las consecuencias de su mala salud, lo cual llevó a un creciente descontento en el reino. La situación llegó a un punto crítico en el que el rey fue derrocado debido a su incapacidad para gobernar adecuadamente debido a su estado físico. (Sí, lo derrocaron por gordo).¹

    Ante esta difícil situación, Sancho I de León decidió acudir al califa de Córdoba, Abderramán III, el cual accedió a que su médico principal - un judío llamado Hasday ibn Shaprut - lo atendiera. Éste le obligó a adoptar una dieta estricta, consumiendo únicamente infusiones que bebía con una pajita. Además, para evitar que comiera, a veces le ataban las manos y los pies e incluso le llegaron a coser la boca. Todo esto complementado con unas dosis de ejercicio físico varias veces al día.

    El proceso resultó ser exitoso, pues durante los cuatro meses que duró este régimen, el rey logró perder 100 kilogramos (aproximadamente la mitad de su peso), lo cual tuvo un impacto significativo en su salud y movilidad. Tras esto y con el ejército del califa haciéndose con Zamora (959) y León (960), tomó de vuelta la corona, que volvería a regir su reino entre los años 960 y 966.


    El monarca, a pesar de lo logrado en el ámbito de su alimentación, moriría de la forma más irónica para este personaje: comiendo algo que no debía. Fue en 966 cuando terminó su reinado, al fallecer envenenado según la crónica de Sampiro, en el monasterio gallego de Castrelo de Miño por el conde rebelde Gonzalo Menéndez, quien le dio una manzana ponzoñosa.

Gundisaluus, qui dux erat (...) veneni pocula illi in pomo duxit. ²

    Frase que se traduce como "Gundisalus, que era el líder (...) le trajo una copa de veneno en la manzana". Este rey, que tras su fallecimiento recibió sepultura en el monasterio de esa región Ourensana, fue inhumado y actualmente sus restos descansan en la basílica de San Isidoro de León.


                                                                                                            Iago Manuel González Morenza

Bibliografía

¹ Lévi Provençal, Évariste (1957). Historia de España: España musulmana hasta la caída del califato de Córdoba: 711-1031 de J.C. Tomo IV. Espasa-Calpe. Edición de Ramón Menéndez Pidal & Leopoldo Torres-Balbás. Traducción de Emilio García Gómez. ISBN 9788423948000.

² Martínez Diez, 2005, pp. 434-435 Tomo I.

Valverde Sepúlveda, Joaquín (1997). Sancho el gordo : una cura de adelgazamiento en tiempo de Abderramán III, en el siglo X. Guadix: Ayuntamiento de Guadix. Consejalía de Cultura y Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo