Ir al contenido principal

Mito de Coyolxauhqui y la batalla contra Huitzilopochtli.

    Uno de los hallazgos más importantes de la cultura azteca o mexica, es el descubrimiento de un gran monolito de más de tres metros de diámetro conocido como “Monolito de Coyolxauhqui”. Esta obra escultórica, encontrada a finales del siglo pasado, muestra una representación de la diosa Coyolxauhqui descuartizada, con las extremidades superiores e inferiores, además de la cabeza, separadas del torso, y acompañada de una serie de símbolos asociados con esta divinidad.

Imagen tomada de NeoMexicanismos
Imagen tomada de NeoMexicanismos.

    El origen de esta representación cruel se remonta al nacimiento del dios Huitzilopochtli. Coatlicue, diosa de la fertilidad y madre de estos  dos dioses protagonistas del mito de la muerte de Coyolxauhqui (otras tradiciones apuntan a que Omecíhuatl y Ometecuhtli fueron los padres de Huitzilopochtli), y de los Centzon Huitznáhuac o cuatrocientos surianos.

    El mito consiste en el embarazo de la diosa madre Coatlicue, quien se encontraba en Coatepetl, algo así como Montaña de la Serpiente, próximo a Tula-Tollon. Mientras ejercía su tarea de barrer el templo, recibió con sus manos un penacho que guardaría para sí misma, integrándose las plumas con su pecho y quedando embarazada místicamente. Ante este acontecimiento, Coyolxauhqui acude con sus hermanos a la ubicación donde entonces se encontraba su madre, a la que culparon de deshonra y de procrear con un desconocido, para acabar con su vida y con la del ser que poseía en su vientre.

Captura de pantalla de la obra de Bernardino donde se muestra a Huitzilopochtli venciendo a los Centzon Huitznáhuac.


    En el momento en el que los Centzon Huitznáhuac se desplazaban hacia el lugar en el que se encontraba su madre, uno de sus numerosos hijos, Cuahuitlicac, contrario a la decisión cruel que habían tomado sus hermanos, se reunió con Coatlicue y su hermano mayor para comunicarles los avances que realizaba la ofensiva liderada por Coyolxauhqui. Para relatar la escena, empleamos el fragmento presente en Historia General de las cosas de Nueva España, obra de Bernardino de Sahagún, donde se tacha a Cuahuitlicac de "traidor" en el primer capítulo del tercer libro:

Y el dicho Cuahuitlicac,
subió a la sierra a decir a Huitzilopochtli,
como ya venían los dichos indios cetzonhuitznahua,
contra él a matarle.
Y dijo el Huitzilopochtli, respondiéndole:
Mirad bien a dónde llegan:
y díjole el dicho Cuahuitlicac,
que ya llegaban a un lugar que se dice Tzompantitlan:
y más preguntó el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegan los indios cetzonhuitznahua?:
y le dijo el Cuahuitlicac,
que ya llegaban a otro lugar que se dice Coaxalpan.
Y más otra vez preguntó, el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegaban?;
y respondió diciéndole:
Que ya llegaban a otro lugar, que se dice Apetlac.
Y más le preguntó, el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegaban?
y le respondió diciéndole,
que ya llegaban al medio de la sierra.
Y más dijo el Huitzilopochtli, preguntan al dicho Cuahuitlicac.
¿A dónde llegaban?;
y le dijo,
que ya llegaban y estaban muy cerca:
y delante de ellos venía Coyolxauhqui.

Fuente tomada de World Digital Library: Biblioteca Medicea Laurenziana, The World of the Aztecs in the Florentine Codex, (Mandragora: 2007).

    Mediante este acontecimiento mítico se puede establecer una relación artística al aparecer el monolito vinculado con el conjunto arquitectónico del Templo Mayor de Tenochtitlan, justo en la base de la pirámide. De esta forma, podemos ver cómo los escultores y arquitectos siguieron un programa iconográfico muy adecuado donde trataron de plasmar en la realidad este mito, constituyéndo a los templos gemelos como la materialización del propio mito.

    En el conjunto nos encontramos así con los restos de Coyolxauhqui, derrotada y descuartizada por su hermano recién nacido, a los pies de la escalinata, y ascendiendo por los verticales escalones, acabaríamos topándonos con el templo de Huitzilopochtli, siendo un claro reflejo de esta representación del cosmos mitológico azteca, ya que si bien el mito concluye con la victoria de Huitzilopochtli, la realidad muestra un templo majestuoso que surge sobre el fracaso del intento de traición y asesinato de Coyolxauhqui.

    Yendo un poco más allá, remontándonos a la época de la conquista española, vemos cómo se pudo aplicar este mito en la práctica, donde aquellos intrusos (españoles) que llegaban a Coatepetl (Templo Mayor de Tenochtitlan), correrían la misma suerte que tuvo en su día Coyolxauhqui, aunque el desarrollo y la conclusión no serían los mismos.

Iago Pereira López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo