Ir al contenido principal

Mito de Coyolxauhqui y la batalla contra Huitzilopochtli.

    Uno de los hallazgos más importantes de la cultura azteca o mexica, es el descubrimiento de un gran monolito de más de tres metros de diámetro conocido como “Monolito de Coyolxauhqui”. Esta obra escultórica, encontrada a finales del siglo pasado, muestra una representación de la diosa Coyolxauhqui descuartizada, con las extremidades superiores e inferiores, además de la cabeza, separadas del torso, y acompañada de una serie de símbolos asociados con esta divinidad.

Imagen tomada de NeoMexicanismos
Imagen tomada de NeoMexicanismos.

    El origen de esta representación cruel se remonta al nacimiento del dios Huitzilopochtli. Coatlicue, diosa de la fertilidad y madre de estos  dos dioses protagonistas del mito de la muerte de Coyolxauhqui (otras tradiciones apuntan a que Omecíhuatl y Ometecuhtli fueron los padres de Huitzilopochtli), y de los Centzon Huitznáhuac o cuatrocientos surianos.

    El mito consiste en el embarazo de la diosa madre Coatlicue, quien se encontraba en Coatepetl, algo así como Montaña de la Serpiente, próximo a Tula-Tollon. Mientras ejercía su tarea de barrer el templo, recibió con sus manos un penacho que guardaría para sí misma, integrándose las plumas con su pecho y quedando embarazada místicamente. Ante este acontecimiento, Coyolxauhqui acude con sus hermanos a la ubicación donde entonces se encontraba su madre, a la que culparon de deshonra y de procrear con un desconocido, para acabar con su vida y con la del ser que poseía en su vientre.

Captura de pantalla de la obra de Bernardino donde se muestra a Huitzilopochtli venciendo a los Centzon Huitznáhuac.


    En el momento en el que los Centzon Huitznáhuac se desplazaban hacia el lugar en el que se encontraba su madre, uno de sus numerosos hijos, Cuahuitlicac, contrario a la decisión cruel que habían tomado sus hermanos, se reunió con Coatlicue y su hermano mayor para comunicarles los avances que realizaba la ofensiva liderada por Coyolxauhqui. Para relatar la escena, empleamos el fragmento presente en Historia General de las cosas de Nueva España, obra de Bernardino de Sahagún, donde se tacha a Cuahuitlicac de "traidor" en el primer capítulo del tercer libro:

Y el dicho Cuahuitlicac,
subió a la sierra a decir a Huitzilopochtli,
como ya venían los dichos indios cetzonhuitznahua,
contra él a matarle.
Y dijo el Huitzilopochtli, respondiéndole:
Mirad bien a dónde llegan:
y díjole el dicho Cuahuitlicac,
que ya llegaban a un lugar que se dice Tzompantitlan:
y más preguntó el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegan los indios cetzonhuitznahua?:
y le dijo el Cuahuitlicac,
que ya llegaban a otro lugar que se dice Coaxalpan.
Y más otra vez preguntó, el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegaban?;
y respondió diciéndole:
Que ya llegaban a otro lugar, que se dice Apetlac.
Y más le preguntó, el dicho Huitzilopochtli, al dicho Cuahuitlicac, diciéndole.
¿A dónde llegaban?
y le respondió diciéndole,
que ya llegaban al medio de la sierra.
Y más dijo el Huitzilopochtli, preguntan al dicho Cuahuitlicac.
¿A dónde llegaban?;
y le dijo,
que ya llegaban y estaban muy cerca:
y delante de ellos venía Coyolxauhqui.

Fuente tomada de World Digital Library: Biblioteca Medicea Laurenziana, The World of the Aztecs in the Florentine Codex, (Mandragora: 2007).

    Mediante este acontecimiento mítico se puede establecer una relación artística al aparecer el monolito vinculado con el conjunto arquitectónico del Templo Mayor de Tenochtitlan, justo en la base de la pirámide. De esta forma, podemos ver cómo los escultores y arquitectos siguieron un programa iconográfico muy adecuado donde trataron de plasmar en la realidad este mito, constituyéndo a los templos gemelos como la materialización del propio mito.

    En el conjunto nos encontramos así con los restos de Coyolxauhqui, derrotada y descuartizada por su hermano recién nacido, a los pies de la escalinata, y ascendiendo por los verticales escalones, acabaríamos topándonos con el templo de Huitzilopochtli, siendo un claro reflejo de esta representación del cosmos mitológico azteca, ya que si bien el mito concluye con la victoria de Huitzilopochtli, la realidad muestra un templo majestuoso que surge sobre el fracaso del intento de traición y asesinato de Coyolxauhqui.

    Yendo un poco más allá, remontándonos a la época de la conquista española, vemos cómo se pudo aplicar este mito en la práctica, donde aquellos intrusos (españoles) que llegaban a Coatepetl (Templo Mayor de Tenochtitlan), correrían la misma suerte que tuvo en su día Coyolxauhqui, aunque el desarrollo y la conclusión no serían los mismos.

Iago Pereira López.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industri

Ecuador contra las cabras

     En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.      Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".     Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y l a acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo qu

La civilización india

        Si queremos empezar a conocer la historia de la India, debemos situarnos en la frontera de la actual India y Pakistán, y nos remontaremos al milenio V a.C. Durante el neólitico, numerosas comunidades se fueron agrupando a las orillas del río Indo, dejando el nomadismo atrás. La relación entre esas culturas dio lugar a la creación de una cultura homogénea años después. Siendo este el momento del nacimiento de la civilización del Indo.             La causa principal del agrupamiento de numerosas comunidades es el denominado "menzón", el cual favorecía a la fertilidad de la zona. El monzón se corresponde a un periodo en el que caen las temperaturas y crecen las lluvias, formando un ciclo infinito.          Al principio de su historia, el subcontinente indio se vio poblado, como ya dije antes, en la cuenca del río Indo, pero más adelante, en el río Ganges, situado al este de la India, se empezarían a concentrar numerosas comunidades provenientes de Europa. Esto de