Ir al contenido principal

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo. 


Tendrán algo que ver estos años 20 a los del siglo pasado? Así fueron los 'Felices  años 20'

Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales.

Maquinaria, Agricultura y Ganaderia: Asi se hacian las alpacas en los años  20.

En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industrial, las cuales hicieron que aumentase la producción, llegando a unos niveles de sobreproducción tan extremos que los precios cayeron desde 1921 hasta 1929, y el campesino de llenó de deudas.

La industria también había crecido exponencialmente, y numerosas empresas salieron a flote, lo que hizo que la competencia aumentase. Para solucionar esto, las empresas empezaron a llevar a cabo medidas proteccionistas, como la imposición de aranceles, llegando a generar stocks. Comenzó a descender el consumo, los beneficios y los salarios comenzaron a disminuir, endeudando a la población y aumentando el paro.

La Rosa y los maniquíes: una moderna industria del Renacimiento

Finalmente, este estancamiento de agricultura, industria y otras actividades protuctivas hicieron que los inversores comenzasen a especular, creando así una burbuja que sería cada vez más y más grande.

La sociedad de la gran potencia americana suspiraba aliviada después de la Primera Guerra Mundial. Se preveía una etapa de prosperidad, optimismo y confianza en el futuro. Además, las mujeres conseguirían muchos avances en cuanto a su situación en la sociedad: en muchos países consiguieron la igualdad de derechos civiles y el derecho a voto.

Vuelve a la moda el estilo años 20 [FOTOS] | Ella Hoy

El gobierno estadounidense adoptaría ahora una postura de aislamiento respecto a los países europeos, rompiendo así con la política de Wilson. Una de las principales causas de esta rutura era el temor al contagio revolucionario de los bolxeviques, que desestabilizaría el avance de aquellos años. En este momento se tomarían medidas conservadoras y puritaristas. Se llevó a cabo persecuciones a grupos anarquistas y comunistas, se controló la inmigración (Cotas de 1921), organizaciones raciales ganaron protagonismo (Klu Klux Klan), se estableció el WASP, el modelo de ciudadano estadounidense: blanco, anglosajón y protestante.

Si volvemos a hablar del aspecto económico, el valor de las acciones crecía a un valor superior del valor real del de las empresas, lo que hizo que aumentase la burbuja especulativa. Esta compra masiva de acciones se vio facilitada por la facilidad de obtención de crédito y por la inverstión de los ahorros. Pero algún día la burbuja explotaría, y el Jueves Negro (24 octubre de 1929) se produce una venta masiva de acciones por la caída del valor de estas (había mas oferta que demanda). Esta retirada de dinero haría que muchos bancos americanos entraran en quiebra por no recuperar los préstamos y por la retirada de dinero antes mencionada. Esto llevó a la ruina de los inversores y el dólar cayó a niveles históricos.

El Crack del 29: cómo ocurrió la peor crisis en la historia de Wall Street  hace 90 años - BBC News Mundo

Esta crisis se originó como una crisis bursátil, pero se extendió al resto de ámbitos:

    El sistema financiero entró en quiebra por la retirada de dinero y la no recuperación de lo préstamos.

    Numerosas empresas cerraron por la reducción de crédito y demanda.

    La agricultura se vio afectada en gran parte en por el endeudamiento de los campesinos y el aumento de los precios. Lo que obligó a los agricultores a emigrar.

    Aumentó el paro en un 25% y la mayor parte de la población afectada entró en ruína porque no existían los seguros.

Pero poco a poco llegarían medidas para superar esta crisis. Se propuso el salario mínimo, la jornada de 40 horas, la creación de sindicatos de trabajadores, estabilización de contratos y los seguros de desempleo.

Estas medidas fueron puestas en práctica en 1933, cuando Delano Roosevelt, después de proponer el New Deal como la solución a la crisis. Suponía la intervención del estado. Este sería el encargado de llevar a cabo una política inflacionista cuyo objetivo sería favorecer los intercambios internacionales. trataría de restaurar la confianza en el sistema, controlaría los baancos y reformaría la bolsa. En la agricultura aumentaron los precios, establecieron precios mínimos y proporcionaron subvenciones y ayudas para controlar la producción.

THE FIRESIDE CHATS [EL FUTURO DESDE LA CHIMENEA DE ROOSEVELT] – Pablo  Sanchez Chillon

Este conjunto de medidas fueron ideadas por el economísta Keynes, escritor de la Teoría General del Empleo, Oro y Dinero. Defendía la intervención del estado en la economía, y trataría fomentar el comsumo creando empleo. Por eso, era necesario investir en obra pública. Otra de sus medidas era la emisión de dinero.

Después de la puesta en marcha de este plan, los EEUU y el resto del mundo se recuperarían rápidamente de la crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí