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Metopas del Partenón

 





CATALOGACIÓN

    Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.

    Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.

    Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.

    Temas y personajes representados: todo su contenido es de carácter mitológico, ya que narra en pequeñas escenaas las cuatro grandes luchas de la Centauromaquia, Gigantomaquia, Amazomaquia y la Guerra de Troya. Cada tema se distribuye en cada fachada, teniendo los lados mayores 32 metopas, y mos menores 14.

    Función: tienen función decorativa ya que se sitúan en la parte visible del templo. También muetra la riqueza de la polis y la superioridad de Atenas.

    Localización: la mayoría conservadas se encuentran en el Museo Británico, otras en el Museo de la Acrópolis y otras por otros museos.



CONTEXTO

    Grecia no se organizaba en un único estado, sino que estaba organizada políticamente organizada en polis o ciudades estado independientes una de las otras. Atenas, a diferencia de los otros, opta por la democracia, teniendo los hombres libres el derecho de participar en la gestión de la ciudad a través de la Asamblea. El pensamiento se fundamenta en el antropocentrismo, como dijo Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas. Cada polis tenía sus propios dioses, pero los más importantes eran patrimonio colectivo del territorio griego, por eso existirían santuarios de peregrinación como el de Delfos o el de Olimpia. En el siglo V a.C. se produjo la edad de oro de Atenas porque controlaba la Liga de Delos y sus riquezas. Pero con la muerte de Pericles, atenas entra en decadencia, dejando paso a Esparta a la cabeza de la hegemonía.

    La base artística la podemos situar en Creta y Micenas, pero Grecia aporta el antropocentrismo, pensamiento crítico como principio de la consecución de la belleza ideal por medio de la proporción, armonía y el equilibrio, concluyendo en obras colosales, edificaciones publicas construídas a partir de cálculos matemáticos y geométricos, la configuración de las ordenes, la perfección técnica y las correcciones ópticas necesarias para que edificio resulte perfecto a la visión. Sus obras tenían un carácter adintelado y usaron la policromía.

 

 

 ANÁLISIS

    Al igual que el frontón, estos relieves tenían que ser suficientemente visibles de arriba abajo para que pudiesen expresar su significado. El conjunto más célebre es la Centauromaqui, 32 metopas, aqunque solo se conservan 18. Según la mitología griega, los centauros fueron invitados a la boda del rei lapita. Los centauros se emborracharon y se produjo una lucha entre centauros y lapitas, quienes resultaron vencedores. Por lo tanto, podríamos decir que estas metopas funcionan como un cómic que narran esta escena. Los lapitas son representados desnudos, aunque algunos llevan clámide con la característica técnica de los paños mojados de Fidias. los centauros, mitad hombre mitad caballo, se representan todos desnudos.

    Sabemos que no hay una unidad de estilo, por lo que deducimos que la creación de las metopas fue llevada a cabo por diversos artistas del taller de Fidias. Para expresar la dureza de las luchas, se representan a las figuras con dinamismo, es decir, están dotadas de gran movimiento. También cabe destacar la riqueza plástica de las texturas, como los pelos y las vestimentas. Los pliegues y la musculatura están bien marcados, utilizando el principio de la diartrose. En caunto a las mujeres raptadas, sus vestidos están muy cuidados en cuanto los pliegues y los tejidos.

    Fidias muestra preocupación por encontrar la belleza espiritual mostrando serenidad y dominio de las pasiones, en conseuencia con el espíritu religioso y cívico de la época. Los rostros de los centauros son plenamente humanos, lo que nos hace pensar que lo irracional y lo racional son inseparables de la esencia humana.

    Con Fidias se llega al momendo cúlmen de la escultura clásica. Destacó en cuanto el movimiento, ritmo, riqueza plástica y expresiva, inovaciones como los paños mojados. Antepuso la belleza interior al uso de las proporciones exactas y a una armonía numérica, abriendo un camino nuevo al tipo de expresión.




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