Ir al contenido principal

Diógenes de Sinope: El esclavo que enseñó a los piratas como tratar a sus esclavos

  Imagina ser capturado por piratas y encerrado en una prisión, sin apenas recibir comida. La mayoría de las personas se desesperaría y trataría de escapar, pero no este hombre: Diógenes. La historia de Diógenes el Perro es tan peculiar como su nombre. Este filósofo griego fue conocido por su estilo de vida sencillo y por sus actitudes poco convencionales. Pero su fama no solo se debe a su filosofía, sino también a su ingenio y astucia en situaciones difíciles.


    Se cuenta que este hombre fue capturado por piratas que lo encerraron en una prisión, y apenas le daban sustento. Pensaron que estaría rogando por su vida a la mañana siguiente. Sin embargo, cuando fueron a despertarlo, lo vieron durmiendo cómodamente en el suelo sin señal alguna de enfado: no había luchado, no había forcejeado, era como si en el momento en el que colocaron la bolsa en su cabeza para secuestrarlo hubiera caído en un cómodo sueño y justo ahora estuviera despertando. Cuando por fin abrió los ojos, comenzó a regañar a sus captores alegando que si lo querían vender como esclavo, debían hacerlo como con las ovejas y los cerdos, es decir, tenían que alimentarlo. Pues, ¿quién demonios va a querer comprar un esclavo delgaducho y débil? Les daría más beneficios vivo que muerto.


                                    

     Diógenes sentado en su tinaja. Jean-Léon Gérôme (1860).


    Viendo que este razonamiento tenía sentido, procedieron a darle mejor comida a él y al resto. Diógenes ya había logrado mejorar la vida de los esclavos de enorme manera. En vez de pelearse con los demás por conseguir la mayor cantidad de comida, se organizaron y empezaron a repartirla para que cada uno tuviera un buen pedazo. Incluso intentó levantarles los espíritus. ¿Acaso no estaban cansados de ser miserables? Comenzando así a ganarse su amistad. Cuando estaban a punto de venderlo, le preguntaron: "¿tú en qué eres bueno?" A lo que respondió: "Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo" (Laërtius y Hicks, 1925, Ⅵ:29). Aunque otras fuentes declaran que respondió "gobernando a los hombres y a tu madre".

Comenzó entonces a pronunciar un largo discurso que enervó a todos los esclavos, humillando como ningún otro lo había hecho a los piratas y demostrando por qué este hombre decía la verdad. Terminó con todos los esclavos gritando de felicidad. Fue comprado entonces por un corintio llamado Jeníades, el cual lo escuchó dar este increíble discurso, por lo que le encargó la tarea de educar a sus dos hijos. Vieron que era increíblemente inteligente, pero no sabían qué demonios estaba metiendo. (No creo que sea buena idea tener a Diógenes de Sinope y niños en una misma habitación porque no es la mejor influencia que puede llegar a encontrarse). Decidió enseñarles todo lo que sabía, por lo que sus hijos eran más perros que personas (literalmente les enseñó a estos niños a dormir en el suelo). Lo hizo más que nada para divertirse y pasar un buen rato. Por lo tanto, cuando este hombre se dio cuenta de que este sujeto no iba a hacer más que meterle porquería a la mente de sus hijos, decidió liberarlo a las pocas horas de haberlo comprado.

Finalmente, Diógenes volvió a su ciudad natal y regresó a su barril, toda esta aventura en menos de dos días. Así continuó la increíble historia de Diógenes el Perro, quien con su ingenio logró sobrevivir a su cautiverio y dejar una huella imborrable en la historia de la filosofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industri

Ecuador contra las cabras

     En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.      Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".     Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y l a acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo qu

La civilización india

        Si queremos empezar a conocer la historia de la India, debemos situarnos en la frontera de la actual India y Pakistán, y nos remontaremos al milenio V a.C. Durante el neólitico, numerosas comunidades se fueron agrupando a las orillas del río Indo, dejando el nomadismo atrás. La relación entre esas culturas dio lugar a la creación de una cultura homogénea años después. Siendo este el momento del nacimiento de la civilización del Indo.             La causa principal del agrupamiento de numerosas comunidades es el denominado "menzón", el cual favorecía a la fertilidad de la zona. El monzón se corresponde a un periodo en el que caen las temperaturas y crecen las lluvias, formando un ciclo infinito.          Al principio de su historia, el subcontinente indio se vio poblado, como ya dije antes, en la cuenca del río Indo, pero más adelante, en el río Ganges, situado al este de la India, se empezarían a concentrar numerosas comunidades provenientes de Europa. Esto de