Ir al contenido principal

Diógenes de Sinope: El esclavo que enseñó a los piratas como tratar a sus esclavos

  Imagina ser capturado por piratas y encerrado en una prisión, sin apenas recibir comida. La mayoría de las personas se desesperaría y trataría de escapar, pero no este hombre: Diógenes. La historia de Diógenes el Perro es tan peculiar como su nombre. Este filósofo griego fue conocido por su estilo de vida sencillo y por sus actitudes poco convencionales. Pero su fama no solo se debe a su filosofía, sino también a su ingenio y astucia en situaciones difíciles.


    Se cuenta que este hombre fue capturado por piratas que lo encerraron en una prisión, y apenas le daban sustento. Pensaron que estaría rogando por su vida a la mañana siguiente. Sin embargo, cuando fueron a despertarlo, lo vieron durmiendo cómodamente en el suelo sin señal alguna de enfado: no había luchado, no había forcejeado, era como si en el momento en el que colocaron la bolsa en su cabeza para secuestrarlo hubiera caído en un cómodo sueño y justo ahora estuviera despertando. Cuando por fin abrió los ojos, comenzó a regañar a sus captores alegando que si lo querían vender como esclavo, debían hacerlo como con las ovejas y los cerdos, es decir, tenían que alimentarlo. Pues, ¿quién demonios va a querer comprar un esclavo delgaducho y débil? Les daría más beneficios vivo que muerto.


                                    

     Diógenes sentado en su tinaja. Jean-Léon Gérôme (1860).


    Viendo que este razonamiento tenía sentido, procedieron a darle mejor comida a él y al resto. Diógenes ya había logrado mejorar la vida de los esclavos de enorme manera. En vez de pelearse con los demás por conseguir la mayor cantidad de comida, se organizaron y empezaron a repartirla para que cada uno tuviera un buen pedazo. Incluso intentó levantarles los espíritus. ¿Acaso no estaban cansados de ser miserables? Comenzando así a ganarse su amistad. Cuando estaban a punto de venderlo, le preguntaron: "¿tú en qué eres bueno?" A lo que respondió: "Mandar. Comprueba si alguien quiere comprar un amo" (Laërtius y Hicks, 1925, Ⅵ:29). Aunque otras fuentes declaran que respondió "gobernando a los hombres y a tu madre".

Comenzó entonces a pronunciar un largo discurso que enervó a todos los esclavos, humillando como ningún otro lo había hecho a los piratas y demostrando por qué este hombre decía la verdad. Terminó con todos los esclavos gritando de felicidad. Fue comprado entonces por un corintio llamado Jeníades, el cual lo escuchó dar este increíble discurso, por lo que le encargó la tarea de educar a sus dos hijos. Vieron que era increíblemente inteligente, pero no sabían qué demonios estaba metiendo. (No creo que sea buena idea tener a Diógenes de Sinope y niños en una misma habitación porque no es la mejor influencia que puede llegar a encontrarse). Decidió enseñarles todo lo que sabía, por lo que sus hijos eran más perros que personas (literalmente les enseñó a estos niños a dormir en el suelo). Lo hizo más que nada para divertirse y pasar un buen rato. Por lo tanto, cuando este hombre se dio cuenta de que este sujeto no iba a hacer más que meterle porquería a la mente de sus hijos, decidió liberarlo a las pocas horas de haberlo comprado.

Finalmente, Diógenes volvió a su ciudad natal y regresó a su barril, toda esta aventura en menos de dos días. Así continuó la increíble historia de Diógenes el Perro, quien con su ingenio logró sobrevivir a su cautiverio y dejar una huella imborrable en la historia de la filosofía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo