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Los musulmanes en la Península Ibérica.

     En el año 711 entras los musulmanes en la  península para ayudar al rey  Aquila en la guerra civil, combatiendo en la batalla de  Guadalete. Los musulmanes se encontrarían con un territorio muy  fragmentado y muy débil, por lo que comenzarían a conquistar el territorio. La conquista de la península  les tomará a los musulmanes muy poco tiempo, finalizando en el 718. Este nuevo territorio recibe el nombre de  Al-Ándalus y depende del  Califato de Damasco. Los musulmanes intentarían  expandirse por Francia, pero Carlos  Martel los vencerá en la batalla de  Poitiers en el 732.

    Como ya dije antes, la conquista duró 7 años, por lo que podemos decir que la conquista fue muy rápida por la división de los  visigodos y por la no existencia porque tenían miedo del ejército musulmán. Los  visigodos  capitularon, es decir, se sometieron a los musulmanes pero mantenían todo lo que tenían antes, a cambio de una serie de tributos. La presencia musulmana duraría hasta 1492. Diferenciamos varias etapas:

    Emirato dependiente de Damasco (711-750) e Bagdad (750-756)

        La dinastía  omeya es eliminada en el año 750 por la dinastía  abasida. Abderramán es el  único  superviviente  omeya y huye a la  Al-Ándalus.



    Emirato de Córdoba (756-929)

        Abderramán I se proclama independeente de Bagdad y se convierte en príncipe.

    Califato de Córdoba (929-1086)

         Al-Ándalus es un foco que ilumina Europa. Es la civilización más evolucionada y  culturizada. Ahora, como es un  califato, el líder se proclama como máximo  representante de la religión en la península, acumulando así todos los poder. Abderramán III inaugurará así el  periodo glorioso. Se crea Medina  Azahara y la Mezquita de Córdoba.

    1º Reino de Taifas

    Fragmentación del  Califato en pequeños reinos  enfrenados entre ellos. Cuando ocurre esto, los reinos cristianos del norte comienzan a ganar territorio y además algunas  taifas le piden ayuda a los cristianos para acabar con sus enemigos a cambio de las  parias.




    Imperio Almorábide (1086-s.XII)

        Para  frenar el avance cristiano, las  taifas llaman a los  almorávides, situados en el norte de África,  quienes unificarían todas las  taifas y  frenarían las conquistas.

    2º Reino de Taifas

    Imperio Almohade

        Si  enfrentan a los cristianos en la batalla de Navas de  Tolosa en 1212, una de las batallas más  célebres de la historia de España, lo que derivaría en la desaparición de los  almohades y la  reducción de la presencia musulmana al Reino  Nazarí de Granada.

    3º Reino de Taifas

    Reino Nazarí de Granada


    Dentro de la  sociedad podemos decir que no era una sociedad homogénea, sino que todo el  contrario, era muy heterogénea y mostraba mucha variedad  étnica, religiosa, sociales y económicas. Dentro de las  étnias podemos identificar los árabes (una  minoría elitista rica que recibía las tierras más ricas, provocando conflictos con otras  étnias), los  bérberes (miembros del ejército que reciben las tierras de la Meseta), los  muladíes (antiguos cristianos que se convirtieron al islam por voluntad propia), los  mozárabes (cristianos que vivían en  Al-*Ándalus y seguían  siendo fieles al cristianismo), los  eslavones y los judíos. En cuanto a economía, las ciudades renacieron y  se convirtieron en los principales núcleos y en estas ciudades explotó la cultura. Se convirtieron en los centros más importantes para  Al-*Ándalus pues en ellas se centraba el poder religioso, político, económico, administrativo y cultural. Tenían un núcleo principal llamado  medina, donde estaba la  mezquita, el  zoco (mercado),  minarete, alcázares. Fuera de la vivienda me los encontraría viviendas y campos de cultivo.




     En cuanto las diferencias sociales y económicas, podemos encontrar nobles, campesinos, esclavos y comerciantes y artesanos. La economía se basaban en el comercio pues creció la demanda de productos artesanos, realizados en los talleres, introdujeron el dinar y el dinar como moneda, introducen, a nivel agrícola, el regadío y otros nuevos productos como la naranja, el arroz, el azúcar y nuevas técnicas para trabajar la tierra.




  

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