En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.
Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum (Duelista invicto de más de 300 duelos, capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc.), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.
Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente había alcanzado la estatura de un gigante. Medía más de 2 metros y pesaba 120 kilos, lo cual era más impresionante sabiendo que los habitantes de Extremadura (según la primera ley de reclutamiento del siglo XVII) rondaban el 1,50 o 1,60 metros. Además de su imponente estatura, Diego García de Paredes poseía una asombrosa fortaleza física y una notable agilidad. Incluso Miguel de Cervantes hace referencia a una famosa anécdota protagonizada por este personaje en su obra "El Quijote".
"Y este Diego García de Paredes fue un principal caballero, natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una rueda de molino en la mitad de su furia, y puesto con un montante en la entrada de un puente, detuvo a todo un innumerable ejército que no pasase por ella, e hizo otras tales cosas, que si como él las cuenta y escribe él asimismo con la modestia de caballero y de cronista propio, las escribiera otro libre desapasionado, pusieran en olvido las de los Héctores, Aquiles y Roldanes." ¹
Las exageraciones en aquella época eran el pan de cada día, similar al tópico literario del "soldado fanfarrón" o "miles gloriosus". Lope de Vega, por ejemplo, elogia a García de Paredes en su comedia "La contienda de García de Paredes y el capitán Juan de Urbina".
Es importante ser escéptico al abordar la historia de García de Paredes, considerando juicios de contemporáneos y autores del siglo XVI y principios del XVII, quienes vivieron en la misma época y ofrecen información basada en crónicas de primera mano. Esto ayuda a comprender la verdadera historia de este extremeño, separando la realidad de las leyendas asociadas a él. Sin embargo, no esto no le resta mérito a este destacado personaje, pues «Increíbles parecerían los hechos de este capitán, verdadero tipo del soldado español, fuerte en la batalla, áspero en su trato, desdeñoso con los cortesanos, si no estuviesen consignados en las crónicas é historias de aquella época» ². Sin duda alguna la historia de Diego García de Paredes es un fascinante mosaico de hechos reales, leyendas y anécdotas que a medida que continuemos explorando su vida y legado en los próximos capítulos, descubriremos por qué este extraordinario hombre se ha ganado el título de "El Hércules Español".
Iago Manuel González Morenza
¹. Don Quijote de la Mancha, cap. XLIX.
². Semanario pintoresco español: El Sansón de Extremadura, Diego García de Paredes, pág. 246
Comentarios
Publicar un comentario