Ir al contenido principal

La Cruzada de los infantes

    Durante el siglo XIII, tras el desastre consecutivo de las Cruzadas y un sentimiento generalizado de que Tierra Santa estaba completamente perdida, un niño tuvo una visión, en la que Jesucristo le decía que las anteriores campañas no habían resultado beneficiosas por que todos los que habían participado en ellas eran "sucios y viles pecadores" y que los únicos dignos de recuperar Jerusalén serían aquellos con el alma más pura, más inocente, y por lo tanto, más cercana a Dios: los niños.

    De este modo, la única opción posible dentro del raciocinio de este pequeño de diez años fue escribir de su puño y letra unas cartas que entregó al rey francés en las que afirmaba que éste debe dirigir una nueva cruzada para recuperar la Tierra Santa. Ante esta situación, el monarca francés sopesó que las cartas sobre un ejército de niños enfrentándose a una de las mayores potencias militares de la época era un simple acto de burda comedia.

    Debido a esto, Jesucristo se le aparece de nuevo al mismo niño, pero con un cambio de estrategia, ahora le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia Jerusalén, que caerá en manos cristianas por la pureza de sus almas, sus herejes habitantes serán convertidos a la Fe verdadera ante la bondad de estos infantes y como guinda del pastel también afirma que no deben temer al mar, pues se abrirán las aguas para darles paso, como a Moisés.

    Entretanto, otro niño (esta vez alemán) asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa y añade un pequeño ejército de niños alemanes al que ya estaba organizando el infante francés.

    A todo esto, uno pensaría que como mucho habrían logrado convencer a una veintena de niños como máximo, pero no, pues de 20 000 a 30 000 niños se les unen y marchan hacia Niza, al sur de Francia. En su camino pasan por ciudades y pueblos, y arrasando con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños deserta y los otros mueren de hambre. Llegando finalmente a Niza menos de 2000 niños y 200 adultos.

                                                            La Cruzada Infantil, por Gustave Doré

    Para que se abra el mar, pasan dos semanas rezando desde que sale el sol hasta que se oculta; sin embargo no ocurre nada. Dos mercaderes les ofrecen siete barcos para cruzar el mar hasta Tierra Santa. Los niños suben a bordo de los barcos y zarpan. Sin embargo las calamidades no cesaban, pues en Cerdeña se hunden dos barcos. Los otros cinco llegan a Alejandría, en Egipto, donde los 2000 niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían prestado los barcos.

    Este es el fin de esta pequeña gran historia, que desgraciadamente fue tan trágica como previsible.


Iago Manuel González Morenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industri

Ecuador contra las cabras

     En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.      Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".     Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y l a acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo qu

La civilización india

        Si queremos empezar a conocer la historia de la India, debemos situarnos en la frontera de la actual India y Pakistán, y nos remontaremos al milenio V a.C. Durante el neólitico, numerosas comunidades se fueron agrupando a las orillas del río Indo, dejando el nomadismo atrás. La relación entre esas culturas dio lugar a la creación de una cultura homogénea años después. Siendo este el momento del nacimiento de la civilización del Indo.             La causa principal del agrupamiento de numerosas comunidades es el denominado "menzón", el cual favorecía a la fertilidad de la zona. El monzón se corresponde a un periodo en el que caen las temperaturas y crecen las lluvias, formando un ciclo infinito.          Al principio de su historia, el subcontinente indio se vio poblado, como ya dije antes, en la cuenca del río Indo, pero más adelante, en el río Ganges, situado al este de la India, se empezarían a concentrar numerosas comunidades provenientes de Europa. Esto de