Ir al contenido principal

La Cruzada de los infantes

    Durante el siglo XIII, tras el desastre consecutivo de las Cruzadas y un sentimiento generalizado de que Tierra Santa estaba completamente perdida, un niño tuvo una visión, en la que Jesucristo le decía que las anteriores campañas no habían resultado beneficiosas por que todos los que habían participado en ellas eran "sucios y viles pecadores" y que los únicos dignos de recuperar Jerusalén serían aquellos con el alma más pura, más inocente, y por lo tanto, más cercana a Dios: los niños.

    De este modo, la única opción posible dentro del raciocinio de este pequeño de diez años fue escribir de su puño y letra unas cartas que entregó al rey francés en las que afirmaba que éste debe dirigir una nueva cruzada para recuperar la Tierra Santa. Ante esta situación, el monarca francés sopesó que las cartas sobre un ejército de niños enfrentándose a una de las mayores potencias militares de la época era un simple acto de burda comedia.

    Debido a esto, Jesucristo se le aparece de nuevo al mismo niño, pero con un cambio de estrategia, ahora le encomienda liderar él mismo una cruzada hecha por niños hacia Jerusalén, que caerá en manos cristianas por la pureza de sus almas, sus herejes habitantes serán convertidos a la Fe verdadera ante la bondad de estos infantes y como guinda del pastel también afirma que no deben temer al mar, pues se abrirán las aguas para darles paso, como a Moisés.

    Entretanto, otro niño (esta vez alemán) asegura que también ha sido mandado por Jesucristo en la misma empresa y añade un pequeño ejército de niños alemanes al que ya estaba organizando el infante francés.

    A todo esto, uno pensaría que como mucho habrían logrado convencer a una veintena de niños como máximo, pero no, pues de 20 000 a 30 000 niños se les unen y marchan hacia Niza, al sur de Francia. En su camino pasan por ciudades y pueblos, y arrasando con la comida que encuentran. Más de la mitad de los niños deserta y los otros mueren de hambre. Llegando finalmente a Niza menos de 2000 niños y 200 adultos.

                                                            La Cruzada Infantil, por Gustave Doré

    Para que se abra el mar, pasan dos semanas rezando desde que sale el sol hasta que se oculta; sin embargo no ocurre nada. Dos mercaderes les ofrecen siete barcos para cruzar el mar hasta Tierra Santa. Los niños suben a bordo de los barcos y zarpan. Sin embargo las calamidades no cesaban, pues en Cerdeña se hunden dos barcos. Los otros cinco llegan a Alejandría, en Egipto, donde los 2000 niños son vendidos como esclavos por los dos mercaderes que les habían prestado los barcos.

    Este es el fin de esta pequeña gran historia, que desgraciadamente fue tan trágica como previsible.


Iago Manuel González Morenza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo