Ir al contenido principal

Ecuador contra las cabras

    En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.

    Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".

    Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y la acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo que es peor: especies autóctonas completamente irreemplazables estaban al borde de la extinción, como es el caso de la famosa Tortuga Gigante de Isla Pinta, que ya había sido cazada desde el siglo XIX como fuente de carne: el último ejemplar (llamado Solitario George) fue encontrado en 1971. Así que en 1997 se puso en marcha la Operación Isabela con el objetivo de limpiar de cabras las tres islas afectadas.



    En esta operación Ecuador declaraba una guerra abierta hacia estos bóvidos, que en un principio se basaban en equipos de cazadores y soldados con ametralladoras desde helicópteros, lo que redujo drásticamente sus números. Sin embargo no era suficiente, pues era necesaria una exterminación completa, pues si solo dejaban unas pocas, estaba claro que sus números volverían a crecer.

    Por último, y dado a las complicaciónes sobre encontrar a todas las cabras (pues eran muy buenas escondiéndose) iniciaron la llamada "operación Judas", que consistía en poner un collar radiotransmisor a por lo menos 600 cabras, que serán liberadas en diversos lugares estratégicos de la isla. Dado que las cabras son naturalmente gregarias, los individuos con collar buscarán los rebaños restantes, conduciendo así a los cazadores hacia su objetivo, llegando en casos de incluso tirar pequeños misiles para terminar con grandes grupos.

    Finalmente en el año 2006 y contabilizando más de un total de 796 horas de vuelo invertidas en cacería aérea se logró declarar estas islas libres de cabras. Muchos pensarán que esto fué un trato cruel, sin embargo fue totalmente necesario para salvar la biodiversidad de la isla en la que Charles Darwin ideó su obra El origen de las especies.


                                                                                                                Iago Manuel González Morenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo