Ir al contenido principal

Conejos: los primeros en derrotar a Napoleón.

    Nos encontramos en  julio de 1807, tras el pacto de los Tratados de Tilsit, marcando oficialmente el final de la guerra entre el Imperio francés y la Rusia imperial. Con el fin de celebrar este acontecimiento, Napoleón se propuso una cacería con algunos de sus soldados y hombres de confianza. Siendo un hombre siempre atareado, el militar franco puso a su jefe de gabinete, Alexandre Berthier, a cargo de organizar el evento. Craso error. 

    El gobernador francés quería una jornada de caza para disfrutar, sin embargo era un tirador muy pobre. Se dice que incluso hasta un príncipe alemán cometió la insolencia de decirle que se le daba mejor acabar con reyes que con venados. Berthier decidió entonces que lo mejor sería una tirada de conejos. Así las posibilidades de que el emperador acertase serían mayores.

    Berthier se dispuso a hacerse acopio de conejos para la gran cacería, pero el asunto se le fue de las manos. Las cuentas del episodio estiman que reunió 3.000 conejos (aunque las cifras varían desde los 1500 hasta los 3000, en cualquier caso son muchos conejos). El día de la caza, los hombres de Berthier reunieron a los conejos y colocaron las jaulas a lo largo de los bordes de una explanada. Después de los pertinentes saludos entre los veteranos que engrosaban las filas del Alto Mando Militar, los duros oficiales se colocaron en una línea de fuego a la espera de que se abrieran las jaulas de los conejos.

    Una vez abiertas las jaulas salieron centenares de lepóridos, pero en vez de buscar una escapatoria cada uno por su cuenta, como se supone que lo harían este tipo de criaturas de naturaleza miedosa, cargaron en dos grupos compactos contra el centro del semicírculo: el lugar que ocupaba el propio Napoleón.




                                                        Fuente: Imagen creada por inteligencia artificial

    En un primer momento, los hombres se rieron de la situación (¿sinceramente,quién no lo habría hecho?). Pero a medida que la oleada continuaba, sus sentimientos de alegría y asombro se convirtieron en preocupación y miedo. El emperador y sus hombres trataron en vano de repeler la embestida, golpeándolos con lo que fuera práctico: palos, mosquetes, etc. Napoleón incluso intentó dispararles, pero las criaturas seguían viniendo y viniendo…, y él y sus hombres fueron ridículamente superados en número.

    Sabiendo que era una batalla imposible, Napoleón se precipitó a lo que él suponía que sería la seguridad de su carruaje. El historiador David Chandler describió así la carnicería semicómica : «Con más comprensión de la estrategia napoleónica que la mayoría de sus generales, la horda de conejos se dividió en dos alas y atacó por los flancos dirigiéndose hacía el emperador».

    Los cocheros sacudieron sus fustas en un desesperado intento por detener a las adorables bestias, pero fue en vano. En poco tiempo muchos conejos habían saltado al interior del carruaje. El ataque terminó con Napoleón arrojando conejos por las ventanas de su cabina mientras escapaban.

    La pregunta que asalta nuestras mentes en estos momentos sería: ¿Por qué atacaron los conejos al francés?
    Resulta que el príncipe de Neuchatel —que todo lo que entendía de estrategia militar, le escaseaba en materia de cría de animales— había adquirido todos esos animalillos a los vecinos de la zona. Eran animales domesticados y, por lo tanto, acostumbrados a que un ser humano les brindara alimento.  Al salir de las jaulas habían interpretado que, el lugar frente a ellos donde había más gente, era donde les iban a dar la comida. Y hacia allá cargaron al unísono.



                                                                                                    —Iago Manuel González Morenza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industri

Ecuador contra las cabras

     En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.      Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".     Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y l a acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo qu

La civilización india

        Si queremos empezar a conocer la historia de la India, debemos situarnos en la frontera de la actual India y Pakistán, y nos remontaremos al milenio V a.C. Durante el neólitico, numerosas comunidades se fueron agrupando a las orillas del río Indo, dejando el nomadismo atrás. La relación entre esas culturas dio lugar a la creación de una cultura homogénea años después. Siendo este el momento del nacimiento de la civilización del Indo.             La causa principal del agrupamiento de numerosas comunidades es el denominado "menzón", el cual favorecía a la fertilidad de la zona. El monzón se corresponde a un periodo en el que caen las temperaturas y crecen las lluvias, formando un ciclo infinito.          Al principio de su historia, el subcontinente indio se vio poblado, como ya dije antes, en la cuenca del río Indo, pero más adelante, en el río Ganges, situado al este de la India, se empezarían a concentrar numerosas comunidades provenientes de Europa. Esto de