Ir al contenido principal

Los Reyes Católicos

 

    El inicio del reinado de los reyes católicos se enmarca dentro del siglo  XV, siglo que marca el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Crean un nuevo estado, que será el germen de la futura monarquía hispánica, sucediendo al estado medieval. En el 1469 casan Isabel y Fernando, siendo una boda que se llevó a cabo en secreto porque suponía la unión de un noble castellano con un aragonés. Isabel era  pariente del rey de Castilla, mientras que Fernando era el hijo del rey de Aragón, por lo que los dos podían aspirar a sus tronos y eran conscientes del gran poder que alcanzarían en sus manos.

    En 1474 muere Henrique IV, e Isabel hereda el trono, aunque tiene que  enfrentarse ante Juana  Beltraneja, hija de Don  Beltran de lana  Cueva, que reclama los derechos de la corona aunque no sea familiar del rey. De este modo, se produce una guerra civil en Castilla que durará hasta 1479, con la victoria de Isabel y se proclama monarca. En ese mismo año, Fernando hereda el trono aragonés, y los dos monarcas juntan las coronas, siendo una unión  dinástica y  personal  fruto del matrimonio, que había funcionado hasta que este se rompa. Con la rotura del matrimonio, la unión se rompe, pero mientras dure la unión, los reyes serán  corregentes y se dividirán las tareas de gobierno.

   

   Los nuevos reyes tenían 3 objetivos: conseguir la unificación territorial conquistando el Reino de Navarra y el Reino  Nazarí de Granada, llevar a cabo una política matrimonial, casando sus hijas con portugueses e ingleses, aislando a Francia, y finalmente, buscan la unificación religiosa en el territorio, siendo el catolicismo a religión predominante. En 1492 se expulsan a los judíos pero los musulmanes  seguirán conviviendo con los  cristianos. Forman una monarquía autoritaria, una monarquía moderna, tomando medidas de reorganización política y administración para aumentar el poder de los reyes frente a los nobles y la Iglesia.

    Se desparrama la idea del cargo de virrey en aquellos territorios con trazos propios y que necesitaban de un representante del rey en ellos. Los reyes reforman la justicia, crean  cancillerías y audiencias (tribunales permanentes profesionalizados que ejercían la justicia en un territorio). Se crean los  corregidores en el ámbito urbano y se encargarán de la administración de la justicia y del gobierno de la ciudad. La Santa Hermandad será utilizada como instrumento de represión contra la inseguridad. La corona buscará apoyo en el ejército y para eso pagará sueldos a los soldados, de forma que crean un ejército profesionalizado.

    Las cortes son mantenidas, pero su poder es limitado. Este poder pasa a las manos de los consejos, que juran  lealtad al rey y aprueban subsidios extraordinarios. Crean un cuerpo de embajadores para potenciar la actividad política con los países vecinos. Los nobles  feudas, que vieron reducido el suyo poder, se convertirán en cortesanos y apoyarán a los reyes. Los monarcas quedan por encima de la Iglesia y de la nobleza, lo que les permite nombrar obispos y abades con permiso del papa. Reformarán la vida de los monasterios y se apropiarán de las rentas.

    En 1504 fallece Isabel, por lo que la unión  dinástica y  personal se rompe. Por eso, Fernando marcha a Aragón, dejando de ser rey de Castilla, título que alcanzará  Doña Juana, teniendo Aragón y Castilla dos reyes distintos de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Indu...

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el téme...

Mito de Coyolxauhqui y la batalla contra Huitzilopochtli.

    Uno de los hallazgos más importantes de la cultura azteca o mexica, es el descubrimiento de un gran monolito de más de tres metros de diámetro conocido como “Monolito de Coyolxauhqui”. Esta obra escultórica, encontrada a finales del siglo pasado, muestra una representación de la diosa Coyolxauhqui descuartizada, con las extremidades superiores e inferiores, además de la cabeza, separadas del torso, y acompañada de una serie de símbolos asociados con esta divinidad. Imagen tomada de NeoMexicanismos.      El origen de esta representación cruel se remonta al nacimiento del dios Huitzilopochtli. Coatlicue, diosa de la fertilidad y madre de estos   dos dioses protagonistas del mito de la muerte de Coyolxauhqui (otras tradiciones apuntan a que Omecíhuatl y Ometecuhtli fueron los padres de Huitzilopochtli), y de los Centzon Huitznáhuac o cuatrocientos surianos.      El mito consiste en el embarazo de la diosa madre Coatlicue, quien se e...