Ir al contenido principal

El Ferrocarril y el mercado interior

   

   A comienzos del siglo  XIX se presenta en España una serie de dificultades de comunicaciones por el relieve y las trabas legales, por lo que el territorio quedó dividido en pequeños mercados aislados. Con la llegada de los liberales progresistas se intenta resolver los problemas, solucionando las trabas legales que  impedían la libre  circulación por el territorio nacional. El paso siguiente sería la mejora de las comunicaciones, el ferrocarril, los puertos y las carreteras. La primera línea ferroviaria aparecerá en el 1848 con el tramo de Barcelona y  Mataró, aunque es una línea mínima, que verá aumentada su extensión con los gobiernos progresistas.



    Las comunicaciones eran lentas, inseguras y prácticamente inexistentes, aislando unas zonas de otras. Con la llegada de los liberales al poder, analizan los problemas y proponen soluciones. Eliminarán leyes y elaboran una obra legislativa orientada a un objetivo: la libertad de circulación. Por eso, eliminarán aranceles y las tasas en los pesos de los productos.

    Al principio, los liberales buscan la mejora de las carreteras y de los puertos, y se centrarán en el desarrollo del ferrocarril, que llegará tarde a España. En 1830 se crea la primera línea en Inglaterra, y no será ate 1848, como dijimos anterior mente, que aparecerán las primeras líneas españolas, como la de Barcelona- Mataró y Madrid-Aranjuez. En el 1855, los progresistas vuelven a tomar el poder, y ponen en marcha de nuevo el desarrollo del ferrocarril, que muestra un claro impulso. Se elabora así en el 1855 la Ley General del Ferrocarril, que contempla y planifica la  construcción del ferrocarril en España: el trazado de forma radial (comunicar el interior con la periferia) y  ensanchamiento de la vía. La obra de la vía férrea es realizada por el estado y por empresas privadas, que reciben una concesión de 99 años, por lo que cuando finalice esa concesión, si no es renovada, pasará a las manos del Estado. Para fomentar el desarrollo de este avance, el Estado subvenciona y de la ayudas a las empresas que se ocupan de la  construcción.

    Las formas de financiación de la  construcción del ferrocarril eran las ayudas del Estado, la  venta de las acciones de capital, préstamelos y los ingresos de las desamortizaciones. El 60% del capital invertido es francés, y gracias a esto se produce un avance muy importante que permite el aumento de kilómetros de la vía férrea. En su  construcción diferenciamos varias etapas.

  1. 1855-1865: se produce el boom por la entrada de las empresas, pero, como el comercio interior español no utiliza el ferrocarril, cierran.
  2. 1868-1876: se produce una  paralización de la  construcción por la ruina de las empresas.
  3. 1877-1896: se relanza la  construcción en la época de la Restauración, en la que se aprueba otra ley ferroviaria.
  4. Siglo  XX: decrece la  construcción.                                                     

    El ferrocarril facilitó las comunicaciones y el transporte de mercancías y personas, creando un mercado integral y único por la aceleración los tiempos. No obstante, al permitir la importación de materiales  extranjeros para su  construcción, no se benefició la  siderurgia española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Industri

Ecuador contra las cabras

     En 1959 un pequeño grupo de pescadores llegaron a las Islas Galápagos junto con unas cabras con la intención de poder asentarse en el lugar. Sin embargo, dado que las condiciones eran ciertamente desfavorables y luego de una difícil estancia decidieron tomar la mejor decisión: marcharse.      Por desgracia no se percataron de que habían cometido un pequeño error, pues una cabra macho y dos hembras se les habían escapado. Como ya habían zarpado no entraba dentro de sus planes volver a la isla solamente por 3 animales, por lo que "lo dejaron pasar".     Por desgracia nadie sospecharía que cerca de 20 años después 40.000 cabras estarían campando a sus anchas en estas islas y l a acción de especies invasoras fue uno de los motivos, según Ana Sancho (del Programa de Control de Especies invasoras) para que el Archipiélago haya sido incluido en la lista de patrimonios en peligro. Para entonces la vegetación de la isla de 60 kilómetros de largo estaba quedando devastada. Y lo qu

La civilización india

        Si queremos empezar a conocer la historia de la India, debemos situarnos en la frontera de la actual India y Pakistán, y nos remontaremos al milenio V a.C. Durante el neólitico, numerosas comunidades se fueron agrupando a las orillas del río Indo, dejando el nomadismo atrás. La relación entre esas culturas dio lugar a la creación de una cultura homogénea años después. Siendo este el momento del nacimiento de la civilización del Indo.             La causa principal del agrupamiento de numerosas comunidades es el denominado "menzón", el cual favorecía a la fertilidad de la zona. El monzón se corresponde a un periodo en el que caen las temperaturas y crecen las lluvias, formando un ciclo infinito.          Al principio de su historia, el subcontinente indio se vio poblado, como ya dije antes, en la cuenca del río Indo, pero más adelante, en el río Ganges, situado al este de la India, se empezarían a concentrar numerosas comunidades provenientes de Europa. Esto de