Ir al contenido principal

El Ferrocarril y el mercado interior

   

   A comienzos del siglo  XIX se presenta en España una serie de dificultades de comunicaciones por el relieve y las trabas legales, por lo que el territorio quedó dividido en pequeños mercados aislados. Con la llegada de los liberales progresistas se intenta resolver los problemas, solucionando las trabas legales que  impedían la libre  circulación por el territorio nacional. El paso siguiente sería la mejora de las comunicaciones, el ferrocarril, los puertos y las carreteras. La primera línea ferroviaria aparecerá en el 1848 con el tramo de Barcelona y  Mataró, aunque es una línea mínima, que verá aumentada su extensión con los gobiernos progresistas.



    Las comunicaciones eran lentas, inseguras y prácticamente inexistentes, aislando unas zonas de otras. Con la llegada de los liberales al poder, analizan los problemas y proponen soluciones. Eliminarán leyes y elaboran una obra legislativa orientada a un objetivo: la libertad de circulación. Por eso, eliminarán aranceles y las tasas en los pesos de los productos.

    Al principio, los liberales buscan la mejora de las carreteras y de los puertos, y se centrarán en el desarrollo del ferrocarril, que llegará tarde a España. En 1830 se crea la primera línea en Inglaterra, y no será ate 1848, como dijimos anterior mente, que aparecerán las primeras líneas españolas, como la de Barcelona- Mataró y Madrid-Aranjuez. En el 1855, los progresistas vuelven a tomar el poder, y ponen en marcha de nuevo el desarrollo del ferrocarril, que muestra un claro impulso. Se elabora así en el 1855 la Ley General del Ferrocarril, que contempla y planifica la  construcción del ferrocarril en España: el trazado de forma radial (comunicar el interior con la periferia) y  ensanchamiento de la vía. La obra de la vía férrea es realizada por el estado y por empresas privadas, que reciben una concesión de 99 años, por lo que cuando finalice esa concesión, si no es renovada, pasará a las manos del Estado. Para fomentar el desarrollo de este avance, el Estado subvenciona y de la ayudas a las empresas que se ocupan de la  construcción.

    Las formas de financiación de la  construcción del ferrocarril eran las ayudas del Estado, la  venta de las acciones de capital, préstamelos y los ingresos de las desamortizaciones. El 60% del capital invertido es francés, y gracias a esto se produce un avance muy importante que permite el aumento de kilómetros de la vía férrea. En su  construcción diferenciamos varias etapas.

  1. 1855-1865: se produce el boom por la entrada de las empresas, pero, como el comercio interior español no utiliza el ferrocarril, cierran.
  2. 1868-1876: se produce una  paralización de la  construcción por la ruina de las empresas.
  3. 1877-1896: se relanza la  construcción en la época de la Restauración, en la que se aprueba otra ley ferroviaria.
  4. Siglo  XX: decrece la  construcción.                                                     

    El ferrocarril facilitó las comunicaciones y el transporte de mercancías y personas, creando un mercado integral y único por la aceleración los tiempos. No obstante, al permitir la importación de materiales  extranjeros para su  construcción, no se benefició la  siderurgia española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo