Ir al contenido principal

Crisis socioeconómica del siglo XVII

     

    


    
El siglo  XVII es el siglo de decadencia de la monarquía hispánica en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La endogamia de los  austrias derivó en grandes problemas de salud para lo último, Carlos II, que recibirá el apodo del " Hechizado". En toda Europa, los reyes irán poco a poco abandonando las tareas de gobierno, que las dejarán en manos de los validos o favoritos, que eran secretarios reales a los que los soberanos otorgaban no solo su confianza,  sino la dirección del gobierno del reino. Se puede decir que los reyes quieren reinar pero no gobernar. Desde este momento, la monarquía hispánica pierde la hegemonía en Europa y todo lo poder.
    Se produce un estancamiento o regresión de la población española,  rondando los 8 millones de habitantes. El hambre ven dada por las malas cosechas y el mal rendimiento del campo produciendo desnutrición entre la población. Las guerras son continuas, muere gente y el campo queda abandonado, por lo que disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad. Las epidemias, como la peste, seguían propagándose rápidamente por la desnutrición, precarias condiciones higiénicas y por la ausencia de vacuna. Todo esto aumentó la mortalidad natural y catastrófica.
    Las actividades económicas típicas, como la agricultura, artesanía y el comercio, entrarán en crisis, al igual que la monarquía. La agricultura sufre del abandono de las tierras de cultivo, especialmente del campos de cereal de Castilla, y de las malas cogidas. Además de eso, en 1609 los monarcas decretan la expulsión de los  moriscos, y también tendrá repercusiones económicas ya que llevaban a cabo una rica agricultura en la zona levantina. La  artesanía también entra en crisis y muchos talleres se verán obligados a cerrar por el creciente aumentos de los precios y por la pérdida de competitividad. Como consecuencia, están obligados a importar productos  extranjeros. En cuanto el comercio exterior, las manufacturas europeas abastecieron el imperio colonial español, mientras que solo el 5% fue abastecido por España, y hacían los pagos con el oro y la plata americanos.

    Aparecen una serie de problemas en la hacienda real española. Aumentan los gastos pero los ingresos disminuyen. Para paliar la situación se toman 3 medidas fundamentales: aumento de los impuestos,  desvalorizar el  precio de la moneda añadiendo cobre a la fabricación de la moneda para aumentar la  inflacción y pidieron préstamelos, las cales no pudieron devolver, por lo que la hacienda real entra en bancarrota. Por todo esto, España pierde la hegemonía y el poder.

    La sociedad española de la época  se caracterizaba por el inmovilismo social. La clase burguesa era débil y se arruinó por la crisis. Aumenta el número de pobres y vagabundos. Es el siglo de la decadencia española, pero en el arte se conoce como el siglo de Oro. A partir del 1680 la situación mejorará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora de la salida la temperatura rondaba los 33 grados. En l

Diego García de Paredes 1 (introducción)

     En la historia de España, han surgido personajes legendarios que han dejado su huella en la memoria colectiva. Uno de ellos es "El Sansón Extremeño", un hombre extraordinariamente fuerte que se convirtió en una verdadera leyenda en la Europa del siglo XV.      Conocido por su asombrosa fuerza física, su impresionante tamaño y su muy extenso curriculum ( Duelista invicto de más de 300 duelos,  capitán de la guardia personal del Papa Alejandro VI, coronel de infantería de los Reyes Católicos, cruzado del cardenal Cisneros, etc. ), este militar español dejó atónitos a propios y extraños con sus prodigios. Ante la titánica cantidad y proporción de sus hazañas, me veo obligado a dividir esta historia de su vida en X partes, siendo esta la primera de ellas.      Diego García de Paredes fue versado en la destreza militar, así como en la lectura y la escritura. Esto último era algo inusual para la gente ajena a la corte. Aún más inusual era su tamaño, pues ya de adolescente habí

Metopas del Partenón

  CATALOGACIÓN     Reconocimiento de la obra: grupos escultóricos en alto relieves de carácter figurativo perteneciente a las metopas del Partenón. Son un total de 92 metopas que decoraban el friso, la parte mas relevante del entablamento dórico. Estaban representados en mármol y policromadas.     Autoría: son obra de Fidias y de los trabajadores de su taller. La muerte de Pericles hizo que cayera la carrera del artista, que después de ser falsamente acusado por quedarse con el oro de la estatua de Atenea, fue castigado acusado de impiedad por haber puesto su retrato en la escultura. Se exilió en Olimpia, y allí creo la escultura crisoelefantina de Zeus.     Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno. Coincide con el siglo V a.C. con el gobierno de Pericles, quien encargó la reconstrucción y embellecemento de todo el témenos.     Temas y personajes representados : todo