Ir al contenido principal

Crisis socioeconómica del siglo XVII

     

    


    
El siglo  XVII es el siglo de decadencia de la monarquía hispánica en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II. La endogamia de los  austrias derivó en grandes problemas de salud para lo último, Carlos II, que recibirá el apodo del " Hechizado". En toda Europa, los reyes irán poco a poco abandonando las tareas de gobierno, que las dejarán en manos de los validos o favoritos, que eran secretarios reales a los que los soberanos otorgaban no solo su confianza,  sino la dirección del gobierno del reino. Se puede decir que los reyes quieren reinar pero no gobernar. Desde este momento, la monarquía hispánica pierde la hegemonía en Europa y todo lo poder.
    Se produce un estancamiento o regresión de la población española,  rondando los 8 millones de habitantes. El hambre ven dada por las malas cosechas y el mal rendimiento del campo produciendo desnutrición entre la población. Las guerras son continuas, muere gente y el campo queda abandonado, por lo que disminuye la natalidad y aumenta la mortalidad. Las epidemias, como la peste, seguían propagándose rápidamente por la desnutrición, precarias condiciones higiénicas y por la ausencia de vacuna. Todo esto aumentó la mortalidad natural y catastrófica.
    Las actividades económicas típicas, como la agricultura, artesanía y el comercio, entrarán en crisis, al igual que la monarquía. La agricultura sufre del abandono de las tierras de cultivo, especialmente del campos de cereal de Castilla, y de las malas cogidas. Además de eso, en 1609 los monarcas decretan la expulsión de los  moriscos, y también tendrá repercusiones económicas ya que llevaban a cabo una rica agricultura en la zona levantina. La  artesanía también entra en crisis y muchos talleres se verán obligados a cerrar por el creciente aumentos de los precios y por la pérdida de competitividad. Como consecuencia, están obligados a importar productos  extranjeros. En cuanto el comercio exterior, las manufacturas europeas abastecieron el imperio colonial español, mientras que solo el 5% fue abastecido por España, y hacían los pagos con el oro y la plata americanos.

    Aparecen una serie de problemas en la hacienda real española. Aumentan los gastos pero los ingresos disminuyen. Para paliar la situación se toman 3 medidas fundamentales: aumento de los impuestos,  desvalorizar el  precio de la moneda añadiendo cobre a la fabricación de la moneda para aumentar la  inflacción y pidieron préstamelos, las cales no pudieron devolver, por lo que la hacienda real entra en bancarrota. Por todo esto, España pierde la hegemonía y el poder.

    La sociedad española de la época  se caracterizaba por el inmovilismo social. La clase burguesa era débil y se arruinó por la crisis. Aumenta el número de pobres y vagabundos. Es el siglo de la decadencia española, pero en el arte se conoce como el siglo de Oro. A partir del 1680 la situación mejorará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felices años 20

El concepto de los Felices Años 20 nace en los Estados Unidos de América entre 1920 y 1929 gracias al período de prosperidad económica, después de convertirse en la printipal potencia mundial al haber quedado los países europeos muy debilitados después de la Primera Guerra Mundial. Este periódo favoreció a la sociedad, pero ocultaba el gran desequilibrio que se estaba viviendo.  Los países no pudieron transformar la economía de guerra en una economía de mercado, dificultando así la recuperación del comercio y la hiperinflacción empezó a aparecer en muchas economías. No obstante, para proporcionar alguna solución, se llevó a cabo la Conferencia de Génova, en la que se estableció el oro como un valor refugio seguro y se estableció el dólar como moneda de referencia de los intercambios internacionales. Este último factor favoreció al ascenso de los EEUU a la cabeza de las potencias mundiales. En la agricultura se empezó a usar técnicas descubiertas gracias a la Segunda Revolución Indu...

El maratón de 1904: el más aleatorio jamás visto

     Nos encontramos en 1904, año de la fundación de la FIFA; Guillermo II de Alemania grababa el primer documento político sonoro usando un fonógrafo, invento de Thomas Edison.; Comienzan los preparativos para la construcción del Canal de Panamá; entre otros muchos eventos. Sin embargo ninguno de estos fue tan "curioso" -por decirlo de algún modo- como el suceso del que vamos a hablar hoy: Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904.     Este acontecimiento  ha pasado a la historia por ser uno de los más locos y accidentados. Debemos tener en cuenta que los Juegos Olímpicos de la era moderna acababan de estrenarse tan sólo ocho años antes.       La organización de un evento de estas características, por tanto, estaba aún dando sus primeros pasos y los responsables de la prueba de maratón cometían muchos errores. Además, las condiciones meteorológicas el día (y a la hora) de la carrera no eran las más adecuadas.      A la hora d...

Nacionalismo kosovo y su curioso génesis.

 Primero de Mayo de 1985, Kosovo.     Un hombre llamado  Đorđe Martinović (un granjero serbio de Kosovo, la región de mayoría musulmana de la república yugoslava) de por aquel entonces 56 años ingresaba al hospital con una dolencia un tanto peculiar. El motivo de la molestia era una botella de 500 mililitros metida en el recto. Esta se había partido en pedazos y necesitaba una intervención médica urgente.      Poco sabía este hombre que esto generaría uno de los mayores efectos mariposas que daría lugar al inicio del fin de Yugoslavia, la nación Frankenstein invetada por el mariscal Tito.     Ante el motivo de cómo habíallegado a parar ese objeto a su esfínter,  Martinovic se empeñó en que aquello había sido obra de dos albanos, que le atacaron y sodomizaron con la citada botella cuando trabajaba en su terreno.     Comenzaron a atenderlo cuando de repente apareció el coronel del ejército yugoslavo, que pidió hablar con el afect...