CATALOGACIÓN
Reconocimiento de la obra: estamos delante de una obra arquitectónica de tipo religioso, más concretamente del Partenón, dedicado a Atenea Parthenos, la diosa protectora de la ciudad de Atenas, a la que le da nombre.
Función: los templos griegos tenían una función religiosa, no obstante, no constituyen un recinto de oración, sino que el templo es el lugar en el que habita el dios o la diosa al que esá dedicado el templo. Por esto es por lo que el espacio interior carece de importancia porque los fieles realizaban los rituales de culto en el exterior.
Localización: se levantó encima de otro antiguo templo situado en la parte alta de la Acrópole, se accece por los Propileos, donde también se alzan otras construcciones religiosas como Atenea Niké o el Erecteión
Estilo y datación: pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C., entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., más exactamente en el clasicismo pleno del siglo V a.C., coincidiendo con el gobierno de Pericles, quien aprovechó la riqueza de la Liga de Delos para llevar a cabo un proyecto de embellecemento de todo el recinto.
Materiales: mármol del Pentélico y piedra de Paros
Autoría: Fidias estuvo bajo la supervisión de la totalidad de la obra, aunque la obra arquitectónica realizada entre 447 e 432 se debe a los arquitectos Ictino y Calícrates, quien realizo también el Templo de Atenea Niké. Se considera al partenon como la cima del clasicismo del arte griego, sintetizando e matelizando los principios de la armonía, proporción y equilibrio.
CONTEXTO
Grecia no se organizaba en un único estado, sino que estaba organizada políticamente organizada en polis o ciudades estado independientes una de las otras. Atenas, a diferencia de los otros, opta por la democracia, teniendo los hombres libres el derecho de participar en la gestión de la ciudad a través de la Asamblea. El pensamiento se fundamenta en el antropocentrismo, como dijo Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas. Cada polis tenía sus propios dioses, pero los más importantes eran patrimonio colectivo del territorio griego, por eso existirían santuarios de peregrinación como el de Delfos o el de Olimpia. En el siglo V a.C. se produjo la edad de oro de Atenas porque controlaba la Liga de Delos y sus riquezas. Pero con la muerte de Pericles, atenas entra en decadencia, dejando paso a Esparta a la cabeza de la hegemonía.
La base artística la podemos situar en Creta y Micenas, pero Grecia aporta el antropocentrismo, pensamiento críico como principio de la consecución de la belleza ideal por medio de la proporción, armonía y el equilibrio, concluyendo en obras colosales, edificaciones publicas construídas a partir de cálculos matemáticos y geométricos, la configuración de las ordenes, la perfección técnica y las correcciones ópticas necesarias para que edificio resulte perfecto a la visión. Sus obras tenían un carácter adintelado y usaron la policromía.
ANÁLISIS
La forma de los templos griegos no es propia, sino que se basaron en la forma del méganon micénico, aunque este fuese un palacio, los griegos tomarían el modelo para convertirlo en un templo. En segundo lugar, cabe decir que los templos no son construcciones aisladas, sino que forman parte de un conjunto que abarca el témenos o el espacio sagrado, en este caso, de la Acrópole.
El mundo griego siempre estará más interesado en el conjunto y en el valor plástico de los exteriores que en la organización o en la funcionalidad de los espacios internos, totalmente al revés que los romanos.
O templo está situado Este-Oeste, siendo el este la fachada por la cual se accece al interior, y hace que el sol naciente proyectara sus rayos sobre la colosal estatua crisoelefantina de Atenea de Fidias.
Tiene planta rectangular, con medidas de 69´5x31 metros, períptero porque solo hay una columnata que rodea todo el edificio y es octástilo porque cuenta con 8 columnas en los lados menores. Los lados mayores constan de 17 columnas por el canon de proporcionalidad, el doble mas uno. Contaba con una pronaos, naos con la estatua de la diosa y un opistódomos, donde se añadió una sala a mayores, una sala cuadrada con cuatro columnas jónicas representando el cuarto de las virgenes. Esta sala serviría para guardar donaciones.
La naos está dividida en tres naves, la central más ancha que las laterales. Os lados laterais forman una columnata en forman una U con columnas de orden dórica. Su función es doble, eleva la altura de la construcción y sostiene el techo plano. Se dice normalmente que la escultura esta supeditada a la arquitectura, no obstante, en este caso, se tuvo que modificiar el templo para dar cabida a la colosal escultura de Atenea.
- La arquitectura griega sigue un módulo de armonía y proporción que se materializa en la creación de las ordenes, que toman como unidad de medida el radio del fuste de la columna, aplicando esta proporción a toda a obra, normativizando la composición.
- La krepis, plataforma de 3 escaloness, le da altura al edificio
- Las columnas, de orden dórico, no tiene basa, tiene el fuste estriado en arista viva, éntase (ensanchamento de la parte central) y el capitel está formado por el equino, moldura circular convexa, e ábaco, peza rectangular.
La fachada se rige por la proporción aurea del numero pí, conformando un rectángulo aureomediante la divina proporción de pí, siguiendo el principio pitagórico de que todo es un número.
Además para lograr un perfecto escuadramiento de la obra se llevaron a cabo diferentes correcciones ópticas:
- se arquearon el entablamiento y la crepidoma para conseguir que el ojo humano pudiese captar una total horizontalidad, evitando el pandeo de las lineas hacia abajo.
- fuestes presenan éntase para contrarrestar el efecto de concavidad.
- el peristilo se inclina al interior en su parte alta para conseguir una visión totalmente vertical, los intercolumnios tienen distancias diferentes para evitar la sensación de convergencia en altura.
- las columnas angulares son más gruesas.
Sobre las columnas se dispone una sucesión de triglifos y metopas, que relatan la Centauromaquia, la Amazonomaquia, la Gigantomaquia y la Guerra de Troya. En la totalidad del friso, se representa la celebración de las fiestas de las Panateneas. En cuanto a los frontones, se incluye el nacimiento de Atenea y la disputa con Poseidón por el dominio de la Ática. El templo estaria ornamentado con pintura, pero ya se perdió.





Comentarios
Publicar un comentario