Sobre el año 1.000 la. C, la península estaba dividida en 3 áreas culturales, por lo que no había unidad territorial. Estas zonas son la castreña, ibérica, céltica y la vascona (que no hay que estudiarla). Los pueblos eran independientes unos de los otros ( turdetanos, tartesos, ondetanos, etc...). Estos pueblos recibirán el nombre de prerromanos pues ya estaban antes que los romanos en la península y mismo llegaron a convivir con ellos. Los pueblos tenían numerosos rasgos en común y surgieron en la última época de la edad del hierro (s. X - s. IX la. C.) y perdurarían hasta lo 218 la. C, año en el que los romanos llegan a la península. No obstante, antes de la llegada de los romanos, en la península había numerosas colonias fenicias, griegas y cartaginesas. Estos colonos influenciaron especialmente a la cultura ibérica, situada en el litoral mediterráneo. Cabe destacar, dentro de la cultura ibérica, a los celtíberos, que era un pueblo céltico pero muy influenciado por los íberos.
La cultura ibérica está formada por los pueblos prerromanos que entran en contacto con los pueblos colonizadores de Oriente, las cales llegaron entre el siglo VI la. C. y el 218 la. C. Eran artesanos y conocerían la agricultura y la ganadería. Utilizan monedas y la escritura gracias a influenza oriental. La sociedad estaba regida por un monarca y una aristocracia. En cuanto a arte, destaca la Dama de Elche, que es la obra mas importante y tenía un valor funerario. Es una obra autóctona con claras influenzas orientales. En el siglo III la. C. caen bajo el dominio cartaginés.
La área céltica recibe influencias por parte de los celtas de centroeuropa y la zona del valle del Ebro recibirá influencias de la cultura ibérica ( celtíberos). Nunca hicieron castros y nunca pisaron el noroeste peninsular. Sus poblados estaban fortificados y conocían la agricultura y la ganadería. Trabajaron bien el hierro y desarrollaron una importante orfebrería. En cuanto a escultura, cabe decir que es muy pobre.
Los vascones vivieron en el norte peninsular, aunque no se sabe su origen con exactitud, pero sabemos que ya vivían aquí desde lo paleolítico. El relieve favoreció el aislamiento y la endogamia. Hablaban vasco y no serían conquistados los por los romanos.
La cultura castreña está situada en el noroeste peninsular. El elemento más importante de su cultura son los castros, poblados que en su interior albergarían las viviendas y un urbanismo irregular. Esta cultura va desde el Duero hasta el Navia. Situamos cronológicamente la cultura entre los siglos VI la. C. e I d. C., después de la romanización. Los castros eran independientes uno de los otros. Eran agricultores y ganaderos. Trabajaban muy bien el hierro y la orfebrería, lo que sabemos pues encontramos muchas joyas en los castros que podrían ser símbolo de mayos estatus social ( estratificación social). Rendían culto a la naturaleza y no eran bélicos.
Castro: poblados fortificados con murallas de piedra, situados en la zona noroeste peninsular, siendo así el elemento más característica de la cultura castreña. Eran propios de la Edad de Bronce y de la Edad de Hierro, aunque perduraron hasta la Edad Media.
Muy buen blog de un fiel panita mío y futuro profe de historia como nuestro buen querido padre Manuel Arnau Reboredo.
ResponderEliminarEres un jefe Iago, te quiero, me debes 60 céntimos cabrón.