CATALOGACIÓN
Reconocimiento de la obra: estamos frente a una obra arquitectónica de tipo religoso del arte griego, mas concretamente del templo conocido como Erecteión, contruído en honor a Atenea Polias, Poseidon y Erecteo.
Función: los templos griegos tenían una función religiosa, aunque no constituían un recinto para la oración, sino que era el lugar en el que habitaba la diosa o dios al que le estaba dedicado. Por eso, el espacio interior carece de importancia porque los rituales de culo se llevaban a cabo en el exterior.
Localización: se sitúa en la Acrópole frente al Partenón, en un lugarque debía proteger santuarios anteriores, destruídos por los persas, como las tumbas de Erecteo y Cercopes, el manantial de Poseidón y el olivo de Atenea.
Estilo y datación: Pertence ó período clásico, séculos V e IV a.C., entre o fin das guerras médicas e a morte de Alexandre Magno no 323, máis exactamente ó clasicismo pleno da segunda metade do s. V a.C., que coincide co goberno de Pericles quen encargou a reconstrución e embelecemento de toda a rocha sagrada despois da súa destrución polo exército persa de Xerxes no 479 a.C.
Materiales: mármol del Pentélico y piedra negra.
Autoría: obra de Mnesikles, autor de los Propíles contruídos sobre un terreno también irregular.
CONTEXTO
Grecia no se organizaba en un único estado, sino que estaba organizada políticamente organizada en polis o ciudades estado independientes una de las otras. Atenas, a diferencia de los otros, opta por la democracia, teniendo los hombres libres el derecho de participar en la gestión de la ciudad a través de la Asamblea. El pensamiento se fundamenta en el antropocentrismo, como dijo Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas. Cada polis tenía sus propios dioses, pero los más importantes eran patrimonio colectivo del territorio griego, por eso existirían santuarios de peregrinación como el de Delfos o el de Olimpia. En el siglo V a.C. se produjo la edad de oro de Atenas porque controlaba la Liga de Delos y sus riquezas. Pero con la muerte de Pericles, atenas entra en decadencia, dejando paso a Esparta a la cabeza de la hegemonía.
La base artística la podemos situar en Creta y Micenas, pero Grecia aporta el antropocentrismo, pensamiento críico como principio de la consecución de la belleza ideal por medio de la proporción, armonía y el equilibrio, concluyendo en obras colosales, edificaciones publicas construídas a partir de cálculos matemáticos y geométricos, la configuración de las ordenes, la perfección técnica y las correcciones ópticas necesarias para que edificio resulte perfecto a la visión. Sus obras tenían un carácter adintelado y usaron la policromía.
ANÁLISIS
El terreno presenta un denivel de tres metros, forzando un alzado de dos alturas y una complicada planta asimétrica con cuatro fachadas, tres pórticos y tres naos, dando lugar así, la dificultad para comprender la complejidad y las dudas existentes sobre la verdadera configuración del interior.
En caunto a la planta, comprende dos zonas diferenciadas, la parte oriental y mas alta fue destinada a Atenea, mientras que la parte baja se dedica a Poseidón, englobando los lugares de culto de Erecteo y Cercopes. La planta alta, rectangular como la mayoría de los templos que tomaron como modelo e mégaron micénico, presenta una fachada con un pórtico exástilo de orden jónica, que da acceso a la naos de Atenea, por el lado sur, se abre el célebre pórtico de las Cariátides, que oculta la bajada a la tumba de Crecopes.
La planta inferior, dedicada a Poseidón y a Erecteo, encontramos dos fachadas, una con un pórtico que limita casi con la muralla de la Acrópole, oresenta una gran altura pues arranca desde la parte más baja del terreno, se configura con seis columnas jónicas. El lado oeste carece de pórtico y revela la existencia de dos niveles, en la parte superios pesenta ventanas en el muro y apoyadas sobre un resalte del muro. Estas columnas, el remate en frontón y la conexión con el arquitrabe, friso y cornisa que recorren todo o edificio, harmonizan este lado con el lado oriental a persar de la diferencia de altura.
krepis: plataforma de tres escalones
columnas: columnas jónicas (basa con toros y escocias, fuste estriado en arista muerta y sin éntase. En cuanto el capitel, combina el ábaco y el equino dóricos, con las volutas jónicas. Como el tejado es a dos aguas, se forma en los lados menores frontones cuyo tímpano se decora con programas escultóricos.
El pórico de las Cariátides, en el lado sur, destaca por ser un ejemplo de novas soluciones arquitectónicas. Alcámenes es el autor de este pórtico y de estas figuras femeninas que cumplen la función de soporte. Hacen referencia a las mujeres de Caria, que según la tradición, fueron tomadas como exclavas por ayudar a los persas, resultando así una clara advertencia de lo que le puede pasar a los traidores.
Las figuras originales estaban realizadas en mármol y situadas en un alto pedestal corrido y distribuídas de la misma forma que las columnas del pórtico norte. Soportan un entablamento al modo de la orden jónica del resto del edificio con un arquitrabe de bandas e cornisa sin friso. Visten un peplos ceñido al cuerpo y un himation, que complementan al cuidado peinado. Sobre su cabeza se situa el capitel en forma de cesta, equino, que remata no ábaco.
Cabe destacar que o Erecteión logrou superar todas las dificultades de su contrucción. No obstante, no logra los principios de proporción y armonia que triunfan en el Partenón. La asimetría y la incoherencias lo hacen imposible, por eso, el arquitecto se centró en los detalles ornamentales y en la complejidad decorativa, rescatando el carácter escultórico de la arquitectura. Este edificio, contraponiéndolo con el resto de la Acrópole, da indicios de que el siglo de Pericles se está quebrando.
Comentarios
Publicar un comentario