CATALOGACIÓN
Escultura exenta a tamaño natural, que representa un atleta en el momento de disponerse a lanza un disco, dando origen a su nombre. Pertenece al periodo clásico del arte griego de los siglos V y IV a.C. entre el fin de las guerras médicas y la muerte de Alejandro Magno, más exactamente en el clasicismo pleno del siglo V a.C conocido como siglo de Pericles, quien encargo la reconstrucción del témenos de la Acrópole de Atenas. Su autor, Mirón, discipulo de Policleto y Fidias, se especializó en la representación de atletas y en la plasmación de movimiento. Originalmente era una obra de bronce realizada en partes por fundición con cera perdida. El original está perdido.
CONTEXTO
Grecia no se organizaba en un único estado, sino que estaba organizada políticamente organizada en polis o ciudades estado independientes una de las otras. Atenas, a diferencia de los otros, opta por la democracia, teniendo los hombres libres el derecho de participar en la gestión de la ciudad a través de la Asamblea. El pensamiento se fundamenta en el antropocentrismo, como dijo Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas. Cada polis tenía sus propios dioses, pero los más importantes eran patrimonio colectivo del territorio griego, por eso existirían santuarios de peregrinación como el de Delfos o el de Olimpia. En el siglo V a.C. se produjo la edad de oro de Atenas porque controlaba la Liga de Delos y sus riquezas. Pero con la muerte de Pericles, atenas entra en decadencia, dejando paso a Esparta a la cabeza de la hegemonía.
La base artística la podemos situar en Creta y Micenas, pero Grecia aporta el antropocentrismo, pensamiento críico como principio de la consecución de la belleza ideal por medio de la proporción, armonía y el equilibrio, concluyendo en obras colosales, edificaciones publicas construídas a partir de cálculos matemáticos y geométricos, la configuración de las ordenes, la perfección técnica y las correcciones ópticas necesarias para que edificio resulte perfecto a la visión. Sus obras tenían un carácter adintelado y usaron la policromía.
ANÁLISIS
La copia a analizar está realizada en mármol. por eso se necesita un apoyo en forma de árbol para mantener la escultura. Se cree que el atleta es Hyakintos, que se convertiría en héroe despues de morir por lanzar su disco, pero no obstante, su retrato se corresponde con la materialización del hombre perfecto. Junta dinamismo y reposo, creando una disposición muy atrevida. Mirón escoge el instante precio al lanzamiento, un instante fugaz cuando el atleta impulsa el disco hacia atrás. El momento que le precede será el atleta dando un paso adelante , dejando salir el disco. La musculatura está tensa, mientras que el rosto presenta la máxima concentración. El cuerpo se inclina cara adelante y se apoya en el suelo. Presenta una composición compleja, abierta y marcada por una Z, que va del brazo que sostiene el disco, a la pierna del mismo lado. También podemos diferencias dos arcos simétricos: uno en el pie levantado hasta el disco, y la otra desde el pie de apoyo hasta la cabeza.
Esta obra supone la eliminación de la frontalidad y multiplica los puntos de vista, aunque la visión principal es la única que posibilita la percepción total de la obra. La anatomía esta muy bien trabajada, aunque es un tanto plana, tiene detalles de gran realismo. La esfericidad de la cabeza responde al ideal de forma geométrica perfecta: la esfera. El rostro no muestra expresión alguna, está con una actitud seria, serena y desconectada del esfuerzo de la acción. Esto es el principio de la sofrosine, la calma inmutable de los dioses.
En resumen, cabe decir que Mirón añade apuntes novedosos: mayor naturalismo, mayor complejidad compositiva, movimiento, equilibrio emocional, proporcion y armonía.
Comentarios
Publicar un comentario