En el año 218 la. C. desembarcan en Ampurias los soldados romanos con el objetivo de explotar los recursos de la península ibérica. Esta campaña militar duraría hasta lo 19 la. C. Podemos definir entonces la conquista como muy larga, y eso fue gracias a la resistencia que mostraron los pueblos de la península. La medida que Roma iba conquistando, iba también romanizando el territorio, es decir, imponía su lengua, la cultura, el lenguaje, las leyes, etc... En esta conquista podemos diferenciar 4 etapas:
218 a.C. - 206 a.C. (dentro del contexto de las Guerras Púnicas)
Cartago busca expandir su poder y conquista el sur de la península y firma en el año 226 la. C. con Roma el tratado del Ebro, donde pactaron romanos y cartagineses se dividían la península. La zona norte del Ebro quedaba bajo manos de los romanos, y toda la parte sur, bajo dominio cartaginés. No obstante, en el año 2119 la. C., Cartago conquistaría la ciudad de Sagunto, colonia griega aliada de Roma. Esto derivará la que, en el año 218 la. C., las legiones romanas desembarquen en Ampurias. Cartago, liderazgo por Aníbal, lleva a cabo una expedición militar terrestre hasta Roma con elefantes. Para cortar la ofensiva, Roma envía a los hermanos Escipión a Ampurias, llegando la Gadir en el 206 la. C.
197 a.C. - 177 a.C.
El ejército romano avanza cara el centro peninsular.
154 a.C. - 133 a.C
Destacan las Guerras Lusitanas y las Guerras Cántabras. De los lusitanos destaca Viriato, un pastor que se enfrenta a los romanos mediante la guerra de guerrillas. Su leyenda como héroe comienza cuando un grupo de lusitanos fue a negociar con los romanos. En esta reunión, los romanos le tienden una emboscada a los lusos, pero Viriato huye y lidera a los lusitanos en numerosas victorias hasta que es traicionado por sus compañeros. En el 133 la. C. finaliza el sitio de Numancia después de 20 años de asedio. La toma de la ciudad finalizaría tras el suicidio colectivo de toda la población.
29 a.C. - 19 a.C.
Solamente queda un pequeño reducto en el norte de la península, formado por astures, galaicos y cántabros. Su gran resistencia deber al emperador Octavio Augusto venir a la península y dirigir las operaciones. En el año 25 la. C. tiene lugar el acontecimiento del Monte Medulio. En el 19 la. C. finaliza la conquista de la península.
Cabe resaltar un dato muy importante. Estamos frente a primera vez en la historia de la península en la que se consigue la unidad política y administrativa, aunque el poder está en Roma. La romanización consistió en adaptar las costumbres romanas a los nuevos territorios llevando acueductos, teatros, circos, murallas, hipódromos, calzadas, puentes, templos, basílicas, etc...




Comentarios
Publicar un comentario