En el año 375, los hunos, comandados por Atila, se mueven cara centroeuropa, arrastrando así todos los pueblos europeos. Esto derivaría en que los pueblos bárbaros invadieran el territorio romano y lo saquearan por la debilidad de Roma. En el año 409 entran en la península los suevos, vándalos y los alanos. Estarían provocando el caos hasta 411, año en el que los bárbaros decidieron asentarse y repartirse el territorio peninsular. Los suevos y los vándalos asdingos estarían en la zona noroeste. Los alanos se situarían en la Lusitania, en la Tarraconensis y en la Cartaxinensis. Los vándalos se intalarían en la Bética.
Los suevos formarían un reino, el primero reino independiente de Europa. Ante esta situación, en 415, Roma llama a los visigodos y los contrata como mercenarios y les propone un trueque, los visigodos tendrían que expulsar la estos pueblos a cambio de territorio, y allí fueron. En el 418 solo quedarían en la península los suevos, los visigodos y los vándalos asdingos, las cales descenderían en el 419 hacia zona sur de la península y en el 429 escaparían a África por miedo a los visigodos.
En el 476 cae el Imperio Romano de Occidente. Los visigodos tenían su capital en Tolosa (Francia), en el sur de la Galia. Los francos vencerán en la batalla de Vouillé en el 507, obligándole a los visigodos a quedarse en la península ibérica, en la que me los encontraría suevos, visigodos y hispanorromanos.
Entre los siglos VI - VII los monarcas visigodos intentarían lanzar varias campañas militares para obtener el control total de la península:
Leovigildo y Suíntilla logran vencer a los pueblos de la península, expulsando a los suevos en el 585. También expulsarían a los cántabros y a los Imperio Bizantino, logrando así la unidad territorial por segunda vez, con capital en Toledo. Los visigodos se mostrarían de un estatus social frente al resto de pobladores hasta que, en el siglo VII llega la unificación jurídica y los visigodos se adaptan al cristianismo por la dificultad de imponer el arrianismo a toda la población y gracias a Recaredo. Ya en el siglo VI se autoriza el matrimonio mixto entre diferentes culturas.
No obstante, la monarquía visigoda se caracterizó por la inestabilidad política, la monarquía era electiva. En el Aula Regio se reunían hombres libres visigodos y el clero para elegir el monarca. Pero esto cambiaría y la monarquía se convertiría en hereditaria, suprimiendo así lo poder del aula Regia. Otro factor a tener en cuenta es la debilidad de los reyes visigodos, que únicamente se podían defender con sus votantes y partidarios. Para solucionarlo, los monarcas firmarían pactos con los grandes nobles, quien tendrían su disposición a un gran ejército a cambio de beneficios y territorio. Los hombres libres se encomendaban la estos nobles en búsqueda de protección.
En el año 710 muere el rey Witiza y su hijo, Aquila se convierte en el legítimo rey. No obstante, el aula Regio elige a Rodrigo como rey, comenzando así una guerra civil. Para ganar, Atila le pide ayuda a Tariq, general musulmán, quien acepta y envía un ejército de 7.000 hombres a batalla de Guadalete. Pero, como ya sabemos, Tariq traiciona a Atila y conquista la península.




Comentarios
Publicar un comentario